Advertencia sobre
la Publicidad ---->
La publicidad que aparece a la derecha de este módulo pertenece a Foroactivo (recuerda que este es un foro "gratuito" y nuestro precio a pagar es permitir sus banners publicitarios), una vez que te inscribas e ingreses al foro dejarás de verla.
Nuestro Facebook
Abre tu foro gratis

Crear foro

Últimos temas
» Nietzsche y la mujer
Vie Ene 16, 2015 1:46 pm por Neith2000

» Libertad de voluntad y fatum
Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm por Mindean

» Humano demasiado humano
Mar Mayo 20, 2014 3:47 pm por Mindean

» Sobre la sabiduría del Sileno
Mar Mayo 20, 2014 3:31 pm por Mindean

» Del regreso a casa
Lun Feb 17, 2014 9:36 pm por Yarti

» Puente. La longitud del título del tema debe ser entre 10 y 255 carácteres
Lun Feb 17, 2014 9:35 pm por Yarti

» Pagina Facebook
Lun Feb 17, 2014 9:30 pm por Yarti

» Los amores de Friedrich Nietzsche
Lun Ene 06, 2014 9:28 am por jcrf

» Foto de Nietzsche
Lun Dic 09, 2013 2:31 am por Lecadavre

Visita nuestro Blog

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Nietzsche en tu sitio de bookmarking social


3) Su madre: Franziska

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3) Su madre: Franziska

Mensaje  Takos el Sáb Sep 03, 2011 2:05 pm

______________________________

El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html

______________________________


Franziska Oehler Nietzsche (1826-1897),
madre del filósofo Friedrich Nietzsche.

Franziska solamente tenía 17 años pero ello no fué obstáculo para que Karl Ludwid Nietzsche y ella se casaran, en Röcken, el 10 de octubre de 1843, precisamente el día en que el novio cumplía 30 años. La madre de Nietzsche, Franziska, fue una mujer con gran sentido común. Aunque su formación era deficiente, solía recitar poesía con voz sumamente agradable. Pero lo cierto es que, un año despues de la boda, y sin haber cumplido aún los 19 años, dió a luz a un hijo que nació el 15 de octubre de 1844 y al que su padre puso el nombre (en honor a su venerado rey) Friedrich Wilhelm.

Te llamarás hijo mío -dijo el día del bautizo- sobre la tierra, Friedrich Wilhelm, en recuerdo de mi benefactor real, el día de cuyo cumpleaños naciste.

El 10 de julio de 1846 nació una hija a la que pusieron el nombre de Elisabeth. En febrero de 1848 tuvieron un segundo hijo que recibió el nombre de Joseph.

De pequeño, Nietzsche, parece que tardó más de lo normal en empezar a hablar, aunque, cuando lo hizo, todo discurrió normalmente. Lo que más le encantaba de niño era contemplar a su padre improvisando delante del piano. Era de carácter tranquilo aunque con accesos de cólera: cuando algo no le iba según sus deseos, se tumbaba de espaldas al suelo y movía con furia las piernas. Los testimonios futuros de Nietzsche muestran que de los años infantiles le quedó un recuerdo de profunda afección hacia su padre. En Ecce homo, Nietzsche afirma lo siguiente acerca de él:

Considero como un previlegio haber tenido un padre como el que tuve: me parece que explica incluso cuanto de privilegiado hay en mí - sin contar la vida, el gran sí a la vida. Sobre todo que para entrar en un mundo de cosas más altas y bellas no tengo por qué proponérmelo, me basta esperar y entro sin ni siquiera quererlo: esto- ahí en mi casa, sólo ahí vive en libertad mi pasión más profunda.

Algunos hemanos de la señora Nietzsche fueron psíquicamente anormales; una hermana suya llegó a suicidarse, otra se volvió loca. A ello hay que añadir que su hermano padeció, a los 68 años, trastornos psíquicos. Qué este fue una asunto que parece que preocupó a Nietzsche, lo demuestra la carta que escribe a su madre a raíz de la muerte de su tío el pastor Theobald Oehler en el verano de 1881.

«Era un hombre tan apacible y de tanta calidad, nuestro Theobald, exigente consigo mismo y, sin embargo, todo lo contrario de un fanático; siempre le tuve por el mejor de los Oehlers. Quién sabe si en su enfermedad nerviosa la mayor parte de la culpa no habría que cargarla más a las charlatanerías de su suegra que a su teología. Prefirió morir en un manicomio y creo que hizo bien. Siempre le recordaremos con emoción.»


Estos enfrentamientos, ya desde pequeño, con su madre nos muestran su verdadero caracter entre irónico y realmente crítico con todo intento de ocultación.

Su madre (deseosa de ocultar la locura de su hermano) le replicó enérgicamente pocos días después (el 13 de julio de 1881) y reformuló el asunto en los siguientes términos:

Sí creo que eso es lo más probable: en un estado de excitación de ánimo el pobre Theobald quiso tomar un baño (para tranquilizarse) y se dio el golpe. Eso pasa a menudo.»

Un año después, Nietzsche, llegó incluso a formular, en carta a Paul Rée del 11 de marzo de 1882, la siguiente interpretación:

«Imagínese usted que el verano pasado uno de mis parientes más próximos sufrió tal ataque en el baño, que no habiendo nadie cerca de él, se ahogó.»

______________________________
avatar
Takos
Admin

Masculino
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/08/2011

http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.