Advertencia sobre
la Publicidad ---->
La publicidad que aparece a la derecha de este módulo pertenece a Foroactivo (recuerda que este es un foro "gratuito" y nuestro precio a pagar es permitir sus banners publicitarios), una vez que te inscribas e ingreses al foro dejarás de verla.
Nuestro Facebook
Abre tu foro gratis

Crear foro

Últimos temas
» Nietzsche y la mujer
Vie Ene 16, 2015 1:46 pm por Neith2000

» Libertad de voluntad y fatum
Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm por Mindean

» Humano demasiado humano
Mar Mayo 20, 2014 3:47 pm por Mindean

» Sobre la sabiduría del Sileno
Mar Mayo 20, 2014 3:31 pm por Mindean

» Del regreso a casa
Lun Feb 17, 2014 9:36 pm por Yarti

» Puente. La longitud del título del tema debe ser entre 10 y 255 carácteres
Lun Feb 17, 2014 9:35 pm por Yarti

» Pagina Facebook
Lun Feb 17, 2014 9:30 pm por Yarti

» Los amores de Friedrich Nietzsche
Lun Ene 06, 2014 9:28 am por jcrf

» Foto de Nietzsche
Lun Dic 09, 2013 2:31 am por Lecadavre

Visita nuestro Blog

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Nietzsche en tu sitio de bookmarking social


5) Naumburg

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5) Naumburg

Mensaje  Takos el Dom Sep 04, 2011 1:40 pm

______________________________

El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html

______________________________

Todas estas desgracias hacen que la vida de Nietzsche en Röcken tuviera que finalizar. Su madre toma la decisión de trasladarse a Naumburg a comienzos de abril de 1850. Ello significaría tambien para el pequeño Frederich una profunda decepción. Apenas puede dormir la noche de la despedida y cuenta, como al bajar al patio, pudo observar como los carruajes de la mudanza iban siendo cargados a la luz de linternas. Esta melancólica escena nocturna le acompañó largamente, y tuvo que pasar no poco tiempo hasta poder considerarse reconciliado con su nueva localidad.

En Naumburg, Friederich Nietzsche, experimenta sus primeros años de colegio. En principio fue enviado a una escuela pública con el objetivo de que se relacionase con jovenes de otras capas sociales y así aprendiese a aumentar su comprensión social, lo que podría servirle como futuro pastor. Sin embargo, la esperada camaradería de Nietzsche con otros muchachos no llegó a producirse. Siempre vieron en él a alguien extraño. Era demasiado educado y afable. Con 19 años, Nietzsche recordará esta étapa, como la época de la dignidad de un pequeño filisteo. Del año transcurrido en la escuela pública nos ha quedado una anécdota que nos cuenta su hermana y nos muesta como parece que era Nietzsche de niño:

La escuela para hijos varones de los ciudadanos de Naumburg quedaba entonces en Topfmarkt, no lejos, por tanto, de nuestra casa. Un día, al filo mismo del final de las clases, comenzó a llover torrencialmente; nos pusimos a mirar todo a lo largo de las Priestergase por si veíamos a nuestro Fritz. Los jóvenes corrían todos en bandada desbordante, hacia sus casas; al final pudimos divisar a Fritzschen, que caminaba tranquilamente, con la gorra debajo de la pizarra y el pañuelo encima. La mamá le hizo una señal y le gritó desde lejos: "¡Corre, corre!" La lluvia que caía nos impidió oír su respuesta. Cuando nuestra madre comenzó a hacerle reproches, a la vista de cómo, se habia empapado, Fritz respondió con toda seriedad: "Pero mamá, en el reglamento de la escuela se dice que al dejarla los muchachos no deben salir corriendo ni ponerse a saltar, sino que tienen que volver calmados y despacio a sus casas-."

La poca adaptación de Nietzsche a la escuela pública fue motivo para que lo cambiaran de colegio y lo enviaran al Instituto privado del candidato Weber. En él pasará Nietzsche el período de su vida comprendido entre la primavera de 1851 y el otoño de 1854. Tambien allí hará lo primeros amigos de los que tenemos constancia: Wilhelm Pinder y Gustav Krug.

En el Instituto lo esencial era la enseñanza religiosa, con un aprendizaje rudimentario de griego y de latín. Al margen del mismo, Nietzsche, muestra interés por la música y la poesía. Afirma escribir un poema cada tarde y muestra admiración por la música clásica (Mozart, Haydn, Beethoven y Bach) y desprecio ante la música moderna, que, en aquella época, era la música de Liszt y de Berlioz. Por lo demás, la vida de Nietzsche discurre, durante estos años de instituto, sin muchos sobresaltos. En casa vive rodeado de mujeres (madre, hermana y abuela) y de una paz entrañable. Su hermana lo adoraba. Su abuela Erdmuthe le contaba historias de su juventud y de Napoleón. Parece que está imágenes sobre la figura de Napoleón quedarían grabadas de modo imborrable en la memoria del muchacho. Por su parte, sus amigos eran afables y sensibles con él, amén, de considerarlo como superior y guía. Su madre, con 30 años, decide tomar casa propia. Ello hace que en el verano de 1858 se muden a una casa situada en Weingarten 18, en donde la madre de Nietzsche viviría hasta el día de su muerte en 1897.

Ese mismo verano la madre de Nietzsche recibirá una carta del rector de la Escuela Provincial de Pforta en donde se ofrecía una beca a su hijo para que continuara allí sus estudios. La aceptación sería inmediata, iniciándose otra etapa en la vida del joven Friedrich.


Última edición por Takos el Dom Sep 04, 2011 5:11 pm, editado 1 vez
avatar
Takos
Admin

Masculino
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/08/2011

http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Casa de la madre de Nietzsche en Naumburg

Mensaje  Takos el Dom Sep 04, 2011 2:21 pm


La casa de la madre de Nietzsche, Weingarten 18 en Naumburg. Fuente: https://picasaweb.google.com/HsuChunTing


La casa de la madre de Nietzsche, Weingarten 18 en Naumburg. Fuente: https://picasaweb.google.com/HsuChunTing


Placa con la leyenda: "Hier wohnte der Philosoph Friedrich Nietzsche zum Besuch bei seiner Mutter in den Jahren zwischen 1858-1897" (Aquí vivió el filósofo Friedrich Nietzsche mientras visitaba a su madre entre los años 1858-1897). Fuente: https://picasaweb.google.com/HsuChunTing
avatar
Takos
Admin

Masculino
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/08/2011

http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.