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6) Pforta: Período inicial

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6) Pforta: Período inicial

Mensaje  Takos el Dom Sep 04, 2011 8:54 pm

______________________________

El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html

______________________________


Pforta a mitad del siglo XIX (fuente: http://www.f-nietzsche.de )

La escuela provincial de Pforta pasaba por ser el mejor centro de formación humanística de la época. Surge en 1543 a partir de una abadía cisterciense y, por ello, ocupaba una gran extensión y estaba protegida por gruesos muros conventuales. En torno a los claustros conventuales, el edificio contaba con las aulas necesarias para los alumnos, así como instalaciones para el baño y el deporte. Contaba también con un gran jardín y viviendas para 12 profesores. Los alumnos internos no podían pasar de 180. Los denominados Extraneer, eran alumnos pensionados y no podían pasar de 20.

La escuela tenía, en su funcionamiento interno, un gran parecido con las instituciones prusianas de formación de cadetes, con la diferencia de que en vez de formar militares, impartían enseñanzas humanísticas, alentadas esencialmente en el espíritu de la antigüedad. Nietzsche mostrará su preferencia por Salustio al que denomina como el más brillante, florentissimus de los escritores romanos. Tambien se impartía enseñanza acerca de la literatura tanto alemana como universal.


El joven Nietzsche en 1861 (Fuente: www.wikimedia.org/)

Nietzsche ingresó en Pforta el 5 de octubre de 1858 después de conseguir una beca de la ciudad de Naumburg. En los primeros tiempos siente gran nostalgia por su familia y escribe siempre, a primeras horas de la mañana, una carta a su madre. Poco a poco, sin embargo, se irá integrando en la disciplina y el estudio de la escuela. Su comportamiento no era malo pero tampoco ejemplar como lo demuestran el que más de una vez sus profesores se quejaron de él. En este contexto es muy revelador el episodio(1) que tendrá lugar en 1862 en Pforta y que el mismo Nietzsche cuenta a su madre.

En Pforta, Nietzsche no mantuvo relaciones cálidas con sus condiscípulos. No le atraían las masivas y ruidosas diversiones. Así, por ejemplo, en una excursión, mientras sus compañeros van a beber a una bodega, él se siente feliz subiendo sólo a la torre del pueblo. Sobre la experiencia escribe:

Sin otra compañía que la mía,
que ellos se entreguen en los sótanos a sus libaciones
hasta caer en el suelo.
Yo practico mi oficio de señor.


Iglesia de Schulpforta
(fuente: www.philomobile.com )

Durante su estancia en Pforta, los amigos de Nietzsche siguen siendo Krug y Pinder. Con ellos se conjura en la torre de Schönburg, para fundar, el 25 de junio de 1860, una alianza a la que dieron el nombre de Germania(2).

______________________________

Notas:

(1) COMPORTAMIENTO DE NIETZSCHE EN PFORTA:

«¡Querida gente!···Todas las semanas incumbe a uno de los nuevos alumos del último curso la inspección semanal de las dependencias escolares, esto es, tiene que apuntar en una hoja todo lo que precisa reparación en los cuartos, armarios, auditorios, etc., y entregarla después, con todas estas observaciones, en el cuarto de la inspección. La semana pasada me tocó a mí; se me ocurrió, sin embargo, hacer algo más picante este aburrido asunto con un poco de humor, y redacté la hoja de un modo tal que todas las observaciones aparecían en forma de broma. Los severos señores profesores se asombraron mucho de que se pudieran hacer chistes sobre una cosa tan seria, me hicieron comparecer el sábado ante el sínodo y me condenaron a una pena no menor a tres horas de encierro y la pérdida de algunos paseos. Si pudiera reconocerme alguna otra culpa que la de la mera falta de precaución, la cosa me fastidiaría; pero como no puedo, no me he preocupado ni un momento por ello, limitándome a sacar la enseñanza de tener más cuidado en lo sucesivo con las bromas.»

En el informe, a lo que parece, Nietzsche había escrito, entre otras, las siguientes cosas:

«En el auditorio tal y tal arden las lámparas tan parsimoniosamente, que los estudiantes se sienten tentados a encender sus propias lámparas...
En la séptima clase acaban de pintar los bancos, y estos muestran una indeseable tendencia a pegarse a los que los ocupan.»


Schulpforta
(fuente: www.philomobile.com )

La pena a la que fue condenado le fue dictada a él mismo, con la observación de que corría peligro su puesto de primus...

Resulta tambien revelador la posición de Nietsche ante su acción. Después de recibir no una, sino varias reprimendas por parte de su madre, Nietzsche le contesta así:

«Tengo en estos momentos una cantidad enorme de trabajo, aunque me encuentro mejor que nunca, tanto espiritual como físicamente. Estoy siempre de buen ánimo - trabajo con muchas ganas. No puedo comprender cómo eres capaz de preocuparte un solo momento por las consecuencias de aquella historia, ya que lo comprendiste bien y me razonaste el caso perfectamente en tu carta. Tendré cuidado de no volver a actuar precipitadamente; pero no creas que la cosa me ha complicado demasiado la vida... Estoy muy tranquilo. Como te decía: estoy de mejor humor que nunca, mis trabajos avanzan, tengo un trato muy variado y agradable, en alguna influencia especial no hay ni que pensar, ya que las personas que he tenido que conocer están todas muy por encima de mí. Hasta esta temperatura tan fría me resulta agradable. En fin, me encuentro muy bien y en absoluto tengo nada contra nadie, ni siquiera contra los profesores. Es comprensible que como tales no pudieran tomar la cosa de otro modo que como la tomaron.


Claustro de Schulpforta
(fuente: www.philomobile.com )

Puede resultar extraño e incluso pueden sonar poco sincera la cortante seguridad y superioridad de Nietzsche en las palabras que dirije a su madre. Pero se comprenderá mejor su sentido si se lee la carta en relación con lo que escribió en su diario íntimo por aquellos días.

«Nada más erroneo que cualquier posible remordimiento por el pasado; tómeselo como es, sáquense consecuencias de él, pero continúese viviendo en calma, asúmase uno a sí mismo como un fenómeno cuyos diferentes rasgos forman un todo. Frente a los demás cultívese la tolerancia, a lo sumo puede llegar uno a lamentarse, pero nunca hay que entregarse al enfado, ni tampoco al entusiasmo por nadie; los demás están, todos ellos, ahí solamente para servir a nuestos fines. Quien mejor (sepa) dominar, será también quien mejor conozca a los hombres. Toda acción de la necesidad está justificada, toda acción que es útil es necesaria. Inmoral es toda acción que no procura necesariamente necesidad a otro; nosotros mismos dependemos grandemente de la opinión pública, tan pronto como sentimos remordimiento y dudamos de nosotros. Si una acción inmoral es necesaria, es moral para nosotros.»


Schulpforta
(fuente: www.philomobile.com )

(2) GERMANIA

Esta asociación representa para Nietzsche la primera tribuna desde la que puede hablar con voz propia y dar rienda suelta a sus impulsos creativos. Con las aportaciones monetarias de los tres amigos se procuraban revistas, libros y publicaciones. Cada uno de ellos enviaba a los otros sus trabajos mensuales, que eran criticados sin la menor compasión, así como sin la usual cortesía. Durante los dos años que funcionó la asociación, Nietzsche, enviará todos los meses sus publicaciones literarias y musicales. Será en esta época cuando Krug le de a conocer la obertura del Fausto de Wagner así como la partitura para piano de Tristán e Isolda del mismo autor. Ahora bien, ¿cuáles eran los objetos principales de la reflexión de Nietzsche en esta época?

  • En primer lugar, sabemos que, además de la música que le apasiona, la materia histórica comenzó a ejercer una gran atractivo sobre él. Concretamente el mundo nórdico y la figura mítica de Ermanarich, de sangre heroica, fue algo que le fascinó. Del estudio de este mundo le atrajo sobremanera el papel de las fuertes pasiones presentes en el mismo así como el que las mismas nunca fueran objeto de censura moral, en tanto que eran consideradas como flujo puro y natural. Incluso la misma crueldad, afirma Nietzsche, es algo a lo que no le falta cierta dignidad trágica.

  • Composición, para Germania, en marzo de 1862 (con 16 años) de su primer trabajo de tipo filosófico y que dedicó al tema Fatum e historia y Voluntad libre y Fatum. Se trata de la primera erupción de su creativad filosófica propia. Es increible notar como casi todos los temas importantes de su filosofía posterior vienen apuntados ya en estas páginas. Así, encontramos prefiguradas cuestiones como la crítica al cristianismo, la transvaloración de los valores, la voluntad de poder, la filosofía del devenir y el eterno retorno, la idea de que el hombre debe ser algo a superar: por primera vez toma forma la idea de superhombre tal como Nietzsche pudo verlo en el Edda, en las figuras simimíticas de la leyenda de Ermanarich. Del mismo modo, aparecen ideas pertenecientes al supuesto período positivista de Nietzsche; así como reflexiones de tipo ético y político-social, como la crítica a la idea de igualdad presente en el socialismo y en el comunismo.


Última edición por Takos el Mar Sep 06, 2011 10:00 am, editado 6 veces
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