Advertencia sobre
la Publicidad ---->
La publicidad que aparece a la derecha de este módulo pertenece a Foroactivo (recuerda que este es un foro "gratuito" y nuestro precio a pagar es permitir sus banners publicitarios), una vez que te inscribas e ingreses al foro dejarás de verla.
Nuestro Facebook
Abre tu foro gratis

Crear foro

Últimos temas
» Nietzsche y la mujer
Vie Ene 16, 2015 1:46 pm por Neith2000

» Libertad de voluntad y fatum
Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm por Mindean

» Humano demasiado humano
Mar Mayo 20, 2014 3:47 pm por Mindean

» Sobre la sabiduría del Sileno
Mar Mayo 20, 2014 3:31 pm por Mindean

» Del regreso a casa
Lun Feb 17, 2014 9:36 pm por Yarti

» Puente. La longitud del título del tema debe ser entre 10 y 255 carácteres
Lun Feb 17, 2014 9:35 pm por Yarti

» Pagina Facebook
Lun Feb 17, 2014 9:30 pm por Yarti

» Los amores de Friedrich Nietzsche
Lun Ene 06, 2014 9:28 am por jcrf

» Foto de Nietzsche
Lun Dic 09, 2013 2:31 am por Lecadavre

Visita nuestro Blog

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Nietzsche en tu sitio de bookmarking social


8) Universidad de Bonn

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

8) Universidad de Bonn

Mensaje  Takos el Mar Sep 06, 2011 7:27 am

______________________________

El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html

______________________________


Friedrich Nietzsche, de 19 años. Fotografía de Gustav Schultze, Naumburg,
probablemente entre el 8 y 22 de septiembre de 1864, (fuente: www.wikimedia.org )

Al finalizar sus estudios en Pforta, Nietzsche, siendo fiel a los deseos de su madre, mandó reservar matrícula en la facultal de Teología de Bonn. Allí llegó el 16 de octubre de 1864 con su amigo Deussen. Despues de visitar una docena de las más diversas habitaciones para estudiantes, alquilaron dos, una enfrente a la otra, al maestro tornero Oldag. Entre las ventajas que Nietzsche encontraba en su nueva habitación estaba su proximidad a la casa natal de Beethoven.


Paul Deussen, amigo de Nietzsche
(Fuente: http://www.skafka.net )

Nietzsche no se encontraba especialmente atraido por la carrera teológica, o cuanto menos, filológica, en el sentido de entregarse totalmente a ella. Lo cierto es que se había matriculado en teología por amor a su madre. Al final de la época de Leipzig escribía:

De la teología me preocupé tan sólo en lo relativo al lado filológico de la crítica bíblica y al problema de la investigación de las fuentes del Nuevo Testamento. Es lo único que me atrajo....

Nietzsche, en Bonn, siempre se consideró como un estudioso de las artes liberales en general y, por ello, buscó más la vida y el arte que los libros y las aulas.

Para empezar se hizo miembro de la corporación estudiantil Franconia (1). Lo cierto es que, durante su estancia en Bonn, sus estudios le importaban muy poco. Por ello, en los primeros trimestres lo que le importaba era, por un lado, hacer vida de relación, y, por otro, asistir a todas las manifestaciones artístico-musicales a las que su cuerpo aguantara. Oyó gran cantidad de conciertos. En esta época sentía gran admiración por el Manfred de Schumann. Su descripción(2)acerca de su experiencia en los tres días del Festival musical de Köln nos demuestra claramente el entusiasmo estudiantil con que vivió esos días.


La asociación de estudiantes "Franconia" en Bonn.
Nietzsche está en la segunda fila desde el fondo.
(Fuente: www.uma.es/nietzsche-seden/ )

En esta época, Nietzsche, no dejó de visitar ninguna cervecería, ni de tomar parte en ninguna farra importante. Siempre andaba escaso de dinero. Los 30 táleros mensuales que le había asignado su madre y su tutor le resultaron insuficientes desde el principio. Tampoco cuando le subieron la suma a 40 táleros -que era mucho dinero para un estudiante de la época- tuvo bastante. De sus correrías amorosas no ha quedado ningún testimonio suyo propio. Únicamente contamos con la descripción de su amigo Deussen (3).


Nietzsche en la asociación de estudiantes "Franconia" en Bonn
(detalle ampliado de la foto anterior)

Cuando llegó a casa en las vacaciones de Pascua de 1865, Nietzsche, estaba muy cambiado. Había engordado a causa de la cerveza y había cambiado en su forma de hablar, que de ser muy cuidada en sus expresiones, pasó a ser más campechana y veraz. Había dejado atrás todo disimulo por razones de tacto y delicadeza, para pasar a exponer crudamente sus puntos de vista. De este modo dio a conocer a su madre no sólo su decisión irrenunciable de dejar definitivamente la teología, sino que no dudó en criticar muy crudamente al Cristianismo, negándose a ir con ella y con su hermana a la iglesia con ocasión de la festividad pascual.

A su madre se le hundió el mundo. Todas sus esperanzas de ver a su hijo por el camino del padre se habían esfumado. Por primera vez tuvo lugar una escena muy violenta entre ellos. De todos modo, no llegó la sangre al río. Su madre siguió durante toda su vida entregada de corazón a su hijo. Y Nietzsche tomó buena nota de que en presencia de su madre no debía hablar de sus dudas de fe ni tratar temas relacionados con la religión. Ambos se esforzarían durante toda su vida por respetar un pacto de tolerancia mutua.

Con su hermana Elisabeth la relación fue muy diferente. Ella adoraba a su hermano y lo deificó literalmente. Así se dejó adoctrinar por él y de modo voluntario. Lo que Nietzsche decía y escribía tenía para ella valor de palabra revelada. Pero como tambien amaba profundamente a su madre, le tocó jugar el papel de reconciliadora. Pero ello, no debe llevarnos a engaño. Aunque pequeña, estaba bien hecha físicamente, con manos y pies de notable belleza. Y tenía un gran temperamento. Nietzsche le puso el mote de "la llama"(4).


Universidad de Bonn
(Fuente: www.es.wikipedia.org )

Sin embargo, la vida que Nietzsche llevaba en Bonn no era lo que realmente deseaba. Experimentó cierto sentido de culpabilidad por haber malgastado un año. Pero también supo aprender de esta experiencia. Un semestre(5) perdido en los estudios, debió pensar Nietzsche, pero ganado de cara al conocimiento de uno mismo.

Nietzsche decide abandonar Bonn y trasladarse a Leipzig a estudiar filología. Allí iba a estar de profesor alguien que ya admiraba en Bonn: Ritschl.

_________________________

NOTAS:

(1) Franconia:
A ella pertenecían numerosos filólogos y, además, la mayoría de sus miembros eran melómanos. En un principio, Nietzsche, fue muy estimado dentro de la asociación. Sus dotes satíricas le hicieron un excelente colaborador del períodico estudiantil. Por otra parte, sus improvisaciones al piano tuvieron también un gran éxito entre sus compañeros que le dieron el mote de "Ritter Gluck" (Caballero Gluck).

(2) Descripción de Nietzsche sobre festival de Köln (Colonia):
«Muchas de las damas destacaban por su juventud y su belleza. En los tres conciertos principales aparecieron todas de blanco, con lazos azules en los hombros y flores naturales o artificiales en el pelo. Todas llevaban un hermoso bouquet en la mano. Los caballeros, todos de frack con chaleco blanco. La primera noche velamos hasta muy tarde, y pude dormirme al fin en un sillón en casa de un antiguo francón; por la mañana estaba como si me hubieran pegado una paliza. Une a eso que - - - dicho sea de paso- sufro, desde las últimas vacaciones, un fuerte reúma en el brazo izquierdo... El domingo tuvo lugar el primer gran concierto, Israel en Egipo, de Hendel. Cantamos con entusiasmo indescriprible a 50º Reaumur.» Todos los hoteles estaban llenos, de modo que después de una búsqueda infructuosa hasta el amanecer tuve que dormir en un banco del comedor del Hotel du Dome, y sólo durante un par de horas, porque el dueño nos echó en seguida... Estaba tan cansado que la mañana tuve que dormir durante el ensayo, «acompañado de timbales y trombones». Pero por la tarde ya estaba otra vez en forma para la interpretación de la obra".

(3) Deussen relata la aventura de Nietzsche en un burdel de Colonia:

«Voy a contar aquí, sin demasiado entusiasmo, una historia que merecería ser arrancada al pasado como aportación al modo de pensar de Nietzsche. En un día del mes de febrero de 1865, Nietzsche fue solo a Köln, hizo que un mozo de servicio le enseñara cuanto merecía ser visto en la ciudad, y al final le rogó que le llevara a un restaurante. Sólo que éste le llevó a una casa de mala nota. "Me vi", me contó Nietzsche al día siguiente, ''rodeado de repente de media docena de apariciones en gasa y lentejuelas, que me miraban espectantes. Me quedé un rato sin saber qué decir ni qué hacer. Acto seguido me dirigí, casi instintivamente, al piano, como único ser con un alma en todo aquel grupo, y toqué algunos acordes. Conseguí liberarme de mi estupor, y salí a la calle"

Se ha querido encontrar en la canción de Zarathustra "El desierto crece" evocaciones de esta escena de burdel, sacando la conclusión de que causó una fuerte impresión en Nietzsche. También se ha señalado que la descripción de Deussen está idealizada y que Nietzsche asistió -como hacía la mayoría de los estudiantes de la época- de modo voluntario al burdel. Ello le acarrearía una infección luética que estaría en el origen de la parálisis sufrida por Nietzsche entre 1888 y 1889. Sobre este tema puede consultarse lo que dice Thomas Mann, tanto en su obra Shopenhauer, Nietzsche, Freud, como en su novela titulada Doktor Faustus.


(4) "La llama"

Según Elisabeth, Nietzsche, le habría puesto este nombre por lo siguiente:

«La llama es un animal singular; voluntariamente lleva las cargas más pesadas, pero cuando se ve obligada a ello o es tratada mal, se niega a tomar alimento y se tumba en el polvo para morir. Mi hermano encontró que ese rasgo me resultaba tan aplicable y tan crecientemente adecuado, que cuando en casos particularmente difíciles necesitaba mi ayuda, recurría a mi llamándome con ese nombre. Nadie volvió nunca a hacerlo.»


Therese Elisabeth Alexandra Nietzsche (1846 – 1935),
hermana de Friedrich Nietzsche (Fuente: www.uma.es/nietzsche-seden/ )

De todas formas olvida señalar que en el libro sobre naturaleza de Schoedler, en donde Nietzsche había sacado la caracterización que su hermana señala, prosigue señalando lo siguiente:

«Es curioso el modo como este animal se defiende: cuando se siente atacada escupe saliva y alimento medio digerido a su enemigo.»

Con el paso del tiempo vino, de todos modos, a dar pruebas más que suficientes de que este rasgo característico de la llama le resultaba tan aplicable, cuanto menos como el por ella misma citado. Y su hermano lo debía saber cuando eligió este mote.

(5) Semestre perdido, conocimiento de uno mismo ganado:
«Algunos, que saben con toda exactitud lo que quieren -«seré médico» o «voy a ser abogado invierten celosamente demasiadas horas y pierden pie en una materia a cuyo dominio global aspiran prematuramente; han oído mucho, pero no han aprendido nada, no se han apropiado de nada. Otros están todavía dudosos en lo que hace a su materia. Se dejan tentar por las muchas cosas interesantes que se ofrecen en una Facultad, oyen esto y aquello y se equivocan cuando creen que tienen ya a la vista su objetivo. Los hay que cambian de Facultad; y de ellos, algunos vuelven con decisión mucho más firme que la que inicialmente les llevó a ella. Han escogido al fin realmente, por fin han tomado una verdadera decisión. Con el certificado de madurez en el bolsillo tienen aún que madurar. En la escuela se encontraron con un programa fijo, meditado y desarrollado durante generaciones; el alumno lo que tenía que acabar dominando era su Pensum, esto es, una suma de tareas y materias que se le ofrecían y ordenaban, lo estipulado desde el principio al fin. Sin preparación, sin transición, el alumno se ve entregado a la «libertad académica», y ahora es él quien escoge y se elabora un Pensum, el suyo. Para ello necesita una madurez y una experiencia de las que carece. Si las hace suyas en el primero o incluso en el segundo semestre, ganará más de cara a la vida de lo que podría realmente ganar si la Universidad fuera la simple continuación, sin problemas ni fisuras, de la escuela.»


Y esta era precisamente la fase que el antiguo alumno de Pforta, Friedrich Nietzsche, tuvo que vivir en Bonn, cumplidos ya sus veinte años. No era, pues, un genio precoz, de esos que conocemos a través de la historia de la música, por ejemplo. Su proceso de maduración y de elección y elaboración de una vocación fueron consumándose lentamente y, sin duda, tarde; y ello con dificultades e inhibiciones internas y externas indecibles y dependiendo de las más extremas causalidades. Es más, ni siquiera puede decirse que el final de la carrera y la consecución de la cátedra supusieran la llegada, para él, a un puerto definitivo.
avatar
Takos
Admin

Masculino
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/08/2011

http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.