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Libertad de voluntad y fatum

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Libertad de voluntad y fatum

Mensaje  Ascensión a la naturaleza el Dom Sep 09, 2012 5:50 pm

Libertad de la voluntad y fatum


Friedrich Nietzsche


1.
La libertad de la voluntad, que en sí misma no es otra cosa que libertad del
pensamiento, está limitada de la misma manera que la libertad de pensar. El pensamiento
no puede ir más allá del horizonte hasta el que se extienden las ideas; sin embargo, éste se basa en las percepciones que se van adquiriendo y puede ampliarse conforme lo hace.
Asimismo, la libertad de la voluntad puede expandirse también hasta ese mismo punto, si
bien, dentro de tales confines, es ilimitada. Otra cosa distinta es el obrar de la voluntad; la facultad de hacerlo se nos impone de manera fatalista.

En la medida en que el fatum se le aparece al hombre en el espejo de su propia
personalidad, la libre voluntad y el fatum individual son dos contrincantes de idéntico
valor. Nos encontramos con que los pueblos que creen en un fatum destacan por su
fortaleza y el poder de su voluntad, y que, en cambio, hombres y mujeres que dejan fluir las cosas tal y como van, ya que «lo que Dios ha hecho bien hecho está», se dejan llevar por las circunstancias de manera ignominiosa. En general, «la entrega a la voluntad de Dios» y la «humildad» no son más que las coberturas del temor de asumir con decisión el propio destino y enfrentarse a él.

Ahora bien, por más que se nos aparezca el fatum en su condición de delimitador
último como más potente que la libre voluntad, no debemos olvidar dos cosas: la primera,
que fatum es tan sólo un concepto abstracto, una fuerza sin materia, que para el individuo sólo hay un fatum individual, que el fatum no es otra cosa que una concatenación de acontecimientos, que el hombre determina su propio fatum en cuanto que actúa, creando con ello sus propios acontecimientos, y que éstos, tal y como conciernen al hombre, son provocados de manera consciente o inconsciente por él mismo, y a él deben adaptarse. Pero la actividad del hombre no comienza con el nacimiento, sino ya en el embrión y quizá también -quien sabe-, mucho antes en sus padres y sus antepasados. Todos vosotros, que creéis en la inmortalidad del alma, tendréis que creer primero en su preexistencia, si es que no deseáis hacer que algo inmortal surja de lo mortal; también habréis de creer en esa especie de existencia del alma si es que no queréis hacerla flotar por los espacios hasta que encuentre un cuerpo a su medida. Los hindúes dicen que el fatum no es otra cosa que los hechos que hemos llevado a cabo en una condición anterior de nuestro ser.

¿Cómo podrá refutarse el argumento de que no se haya obrado ya con conciencia
desde la eternidad? ¿Desde la conciencia aún sin desarrollar del niño? Aún más, ¿no
2.
podremos afirmar que nuestra conciencia está siempre en relación con nuestras acciones?
También Emerson dice:
«El pensamiento siempre se halla unido a la cosa que aparece como su expresión»
¿Puede afectarnos una nota musical sin que exista en nosotros algo que le corresponda? O, dicho de otro modo: ¿podremos captar una impresión en nuestro cerebro si éste no posee ya la capacidad de recibirla?
La voluntad libre tampoco es, a su vez, mucho más que una abstracción, y significa
la capacidad de actuar conscientemente, mientras que, bajo el concepto de fatum,
entendemos el principio que nos dirige al actuar inconscientemente. El actuar en sí y para sí conlleva siempre una actividad del alma, una dirección de la voluntad que nosotros mismos no tenemos por qué tener ante nuestros ojos como un objeto. En el actuar consciente podemos dejarnos llevar tanto más por impresiones que en el actuar inconsciente, pero también tanto menos. Ante una acción favorable suele decirse: «me ha salido por casualidad». Lo cual no necesita en absoluto ser verdadero. La actividad psíquica prosigue su marcha siempre con la misma intensa actividad, aun cuando nosotros no la contemplamos con nuestros ojos espirituales.
Es como si, cerrando los ojos a la luz del sol, opinásemos que el astro ya no sigue
brillando. Sin embargo, no cesan ni su luz vivificante ni su calor, que continúan ejerciendo
sus efectos sobre nosotros, aunque no los percibamos con el sentido de la vista.
Así pues, si no asumimos el concepto de acción inconsciente como un mero dejarse
llevar por impresiones anteriores, desaparece para nosotros la contraposición estricta entre fatum y libre voluntad y ambos conceptos se funden y desaparecen en la idea de
individualidad.

Cuanto más se alejan las cosas de lo inorgánico y más se amplía la formación y la cultura, tanto más sobresaliente se hace la individualidad y tanto más ricas y diversas son sus características. ¿Qué son la fuerza interior y la autodeterminación para el actuar y las manifestaciones exteriores -su palanca evolutiva-, sino voluntad libre y fatum ? En la voluntad libre se cifra para el individuo el principio de la singularización, de la separación respecto del todo, de lo ilimitado; el fatum, sin embargo, pone otra vez al hombre en estrecha relación orgánica con la evolución general y le obliga, en cuanto que ésta busca dominarle, a poner en marcha fuerzas reactivas; una voluntad absoluta y libre, carente de fatum, haría del hombre un dios; el principio fatalista, en cambio, un autómata.

3.

Friedrich Nietzsche

“ Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto “ .- Friedrich Nietzsche.

" La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura " .-Friedrich Nietzsche.


Última edición por Ascensión a la naturaleza el Dom Sep 09, 2012 6:18 pm, editado 6 veces
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Re: Libertad de voluntad y fatum

Mensaje  Ascensión a la naturaleza el Dom Sep 09, 2012 6:10 pm

Con este pequeño fracmento a analizar me presento ante ustedes , espero que en este foro se encuentren personas que entiendan verdaderamente a Nietzsche ; que entiendan su verdadera esencia en armonía con las leyes del cosmos y por consiguiente con las leyes de la naturaleza .

Como dato personal añadiré que soy español y tengo 18 años ; también diré que estudio a Friedrich. W. Nietzsche de forma autodidacta , con objeto de reafirmarme con sus verdades y con objeto de hallar su esencia y su fin escondido tras sus escritos.

Espero también que entiendan la grandeza de su obra destinada a crear un hombre nuevo sobre la faz de la tierra , un hombre antitético al actual hombre-masa degenerado , materialista y judaizado moderno.


Espero que les vaya bien y que protejan las montañas y la naturaleza humana en su potencial grandeza contenida en las razas nobles y de espíritud aristocrático.

Saludos cordiales.

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Mensaje  sloks el Lun Sep 10, 2012 6:35 am

Bienvenido a este foro, Ascensión a la naturaleza.

Interesante texto el que has escogido para empezar. Lo escribió Nietzsche cuando tenia 18 años por lo que debería ser uno de los más fáciles de interpretar; aunque vemos que el chico ya era inteligente desde muy jovencito y no nos lo pone excesivamente fácil.


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sloks

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Re: Libertad de voluntad y fatum

Mensaje  Ascensión a la naturaleza el Lun Sep 10, 2012 7:51 am

sloks escribió:Bienvenido a este foro, Ascensión a la naturaleza.

Interesante texto el que has escogido para empezar. Lo escribió Nietzsche cuando tenia 18 años por lo que debería ser uno de los más fáciles de interpretar; aunque vemos que el chico ya era inteligente desde muy jovencito y no nos lo pone excesivamente fácil.



Gracias por su bienvenida.
Espero que este foro crezca de forma positiva y lleguen personas capaces de darle vida y poner el pensamiento de Nietzche en la valoración y altura que se merece ( como cumbre e inflexión del pensamiento occidental que es ) ; y que debiera crear una revolución sana , fuerte y natural sin precedentes en la humanidad.

Yo con mi juventud comienzo a estudiarlo por cuenta propia y me veo reflejado en los valores de este gran virtuoso , pero me doy cuenta de que " la mayoría " lo mal-interpreta ; a lo cual he llegado a la conclusión de que es naturalmente lógico ( ya que Nietzsche no es un pensador para la mayoria ).

Saludos cordiales.
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Re: Libertad de voluntad y fatum

Mensaje  Mindean el Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm

Interesante haber posteado el escrito.

Según lo que opino este fragmento no tendría mucha cabida para el Nietzsche posterior, quien anexo el concepto de determinismo a su filosofía, y por lo tanto el concepto del libre albeldrio al estilo cristiano quedaría desacreditado, la libertad para el ya representaría algo diferente... o me equivoco? Saludos
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Mindean

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Re: Libertad de voluntad y fatum

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