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Humano demasiado humano
4 participantes
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Humano demasiado humano
Un saludo, este es mi primer post y empiezo con una duda sobre el prólogo del libro Humano demasiado humano.
Hay un pasaje en el que dice "tengo con cabal conocimiento y plena voluntad cerrados los ojos ante el ciego deseo que Schopenhauer siente por la moral desde una época en que ya tenía yo bastante clarividencia de ella" (la cita es de un PDF supuestamente tomado de Editores Mexicanos Unidos y tiene como referencia web www.librostauro.com.ar) ¿qué desea Schopenhauer de la moral y a qué se refiere con cerrar los ojos? ¿hace referencia a qué comparte el deseo "moralista" que tenía Schopenhauer?
Hay un pasaje en el que dice "tengo con cabal conocimiento y plena voluntad cerrados los ojos ante el ciego deseo que Schopenhauer siente por la moral desde una época en que ya tenía yo bastante clarividencia de ella" (la cita es de un PDF supuestamente tomado de Editores Mexicanos Unidos y tiene como referencia web www.librostauro.com.ar) ¿qué desea Schopenhauer de la moral y a qué se refiere con cerrar los ojos? ¿hace referencia a qué comparte el deseo "moralista" que tenía Schopenhauer?
hiperboreo-
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2012
Re: Humano demasiado humano
Saludos, Hiperbóreo. Bienvenido al foro.
He aquí una versión (conseguida en internet) del contexto de la frase que citas:
Opino que aquí Nietzsche busca justificar la época en que estuvo bajo el influjo de la filosofía moral de Schopenhauer y del romanticismo wagneriano, alegando que - a pesar de ya ser lo bastante perspicaz en torno al problema moral - tenía necesidad de semejante autoengaño para conservarse en su camino hacia una mayor veracidad (tal como también necesitó la enfermedad, según dirá en otra parte, en su camino hacia la "Gran Salud").
He aquí una versión (conseguida en internet) del contexto de la frase que citas:
Harto a menudo, y siempre con gran extrañeza, se me ha señalado que hay algo común y característico en todos mis escritos, desde El Nacimiento de la tragedia hasta el último publicado, Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del porvenir: todos ellos contienen, se me ha dicho, lazos y redes para pájaros incautos y casi una constante e inadvertida incitación a la subversión de valoraciones habituales y caros hábitos. ¿Cómo? ¿Todo es sólo... humano, demasiado humano? Con este suspiro se sale de mis escritos, no sin una especie de horror y desconfianza incluso hacia la moral, más aún, no mal dispuesto y animado a ser por una vez el defensor de las peores cosas: ¡como si acaso sólo fuesen las más vituperadas! A mis escritos se les ha llamado escuela de recelo, más aún, de desprecio, felizmente también de coraje, aun de temeridad. En realidad, yo mismo no creo que nadie haya nunca escrutado el mundo con tan profundo recelo, y no sólo como ocasional abogado del diablo, sino igualmente, para hablar teológicamente, como enemigo y acusador de Dios; y quien adivina algo de las consecuencias que implica todo recelo profundo, algo de los escalofríos y angustias del aislamiento a los que condena toda incondicional diferencia de enfoque a quien la sostiene, comprenderá también cuántas veces, para aliviarme de mí mismo, dijérase para olvidarme de mí mismo por un tiempo, he intentado resguardarme en cualquier parte, en cualquier veneracion, enemistad, cientificidad, liviandad o estulticia; también por qué, cuando no he encontrado lo que necesitaba, he tenido que procurármelo artificiosamente, falseando o inventando (¿y qué otra cosa han hecho siempre los poetas? ¿y para qué, si no, existiría todo el arte del mundo?). Pero lo que una y otra vez necesitaba más perentoriamente para mi curación y mi restablecimiento era la creencia de que no era el único en ser de este modo, en ver de este modo, una mágica sospecha de afinidad e igualdad de puntos de vista y de deseos, un descansar en la confianza de la amistad, una ceguera a dúo sin recelo ni interrogantes, un goce en los primeros planos, superficies, lo cercano, vecino, en todo lo que tiene color, piel y apariencia. Quizá pudiera reprochárseme a este respecto no poco arte, no poca sutil acuñación falsa: por ejemplo, haber cerrado a sabiendas y voluntariamente los ojos ante la ciega voluntad de moral de Schopenhauer, en una época en que yo era bastante clarividente en materia de moral; también haberme engañado respecto al incurable romanticismo de Richard Wagner como si fuese un comienzo y no un final; también con respecto a los griegos, y también por lo que a los alemanes y su futuro se refiere, y acaso quedara todavía una larga lista de tales también. Mas, aun cuando todo esto fuese verdad y se me reprochara con fundamento, ¿qué sabéis vosotros, qué podéis saber de cuánta astucia de autoconservación, de cuánta razón y superior precaución contiene tal autoengaño, y cuánta falsía he todavía menester para poder una y otra vez permitirme el lujo de mi veracidad?... Basta, aún vivo; y la vida no es después de todo una invención de la moral: quiere ilusión, vive de la ilusión.... pero de nuevo vuelvo, ¿no es cierto?, a las andadas, y hago lo que, viejo inmoralista y pajarero, siempre he hecho, y hablo inmoral, extramoralmente, -más allá del bien y del mal.
(FN, Humano, demasiado humano. Prefacio § 1)
Opino que aquí Nietzsche busca justificar la época en que estuvo bajo el influjo de la filosofía moral de Schopenhauer y del romanticismo wagneriano, alegando que - a pesar de ya ser lo bastante perspicaz en torno al problema moral - tenía necesidad de semejante autoengaño para conservarse en su camino hacia una mayor veracidad (tal como también necesitó la enfermedad, según dirá en otra parte, en su camino hacia la "Gran Salud").
Los aforismos que más me interesan de Humano, demasiado humano son los relacionados con el libre albedrío. Me gusta especialmente el 106 de la primera parte (Al borde de la cascada). También me gusta mucho el 107 (Irresponsabilidad e inocencia).
sloks-
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona
Schopenhauer
Precisamente lo que me interesa conocer es cual es el proyecto o la filosofía moral que propone Schopenhahuer.
Es interesante conocer la relación que tuvo Nietzche con este filósofo, pues lo reconoce como su maestro. Y vaya, también uno se puede preguntar qué hay respecto a Hegel. EN algún aforismo, Nietzche se pregunta si Epícuro, en su jardín, no se vengaba secretamente de Platón; al parecer, Schopenhauer le tenía cierto rencor a Hegel, y Nietzche ¿con quién competía?
Es interesante conocer la relación que tuvo Nietzche con este filósofo, pues lo reconoce como su maestro. Y vaya, también uno se puede preguntar qué hay respecto a Hegel. EN algún aforismo, Nietzche se pregunta si Epícuro, en su jardín, no se vengaba secretamente de Platón; al parecer, Schopenhauer le tenía cierto rencor a Hegel, y Nietzche ¿con quién competía?
hiperboreo-
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2012
Re: Humano demasiado humano
hiperboreo escribió:Precisamente lo que me interesa conocer es cual es el proyecto o la filosofía moral que propone Schopenhahuer.
Es interesante conocer la relación que tuvo Nietzche con este filósofo, pues lo reconoce como su maestro. Y vaya, también uno se puede preguntar qué hay respecto a Hegel. EN algún aforismo, Nietzche se pregunta si Epícuro, en su jardín, no se vengaba secretamente de Platón; al parecer, Schopenhauer le tenía cierto rencor a Hegel, y Nietzche ¿con quién competía?
Habría que preguntar mas bien con ¿Con quien no competía? jaja
Platon, Hegel, Schopenhauer, Wagner, Socrates, cristianismo, socialismo, democracia y me quedo corto
No se si la palabra seria competir, mas bien como un fisiologo diagnosticaba y criticaba a los pensadores e ideales que consideraba como signos de decadencia y enfermedad volcados hacia la vida.
Epicuro para Nietzsche seria como un sanador para espíritus ya enfermos. Algo parecido pensaba del Buda y de Schopenhauer, al final tipos de pesimismos negadores de la voluntad.
Mindean-
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/05/2014
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