Nietzsche
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Advertencia sobre
la Publicidad ---->
La publicidad que aparece a la derecha de este módulo pertenece a Foroactivo (recuerda que este es un foro "gratuito" y nuestro precio a pagar es permitir sus banners publicitarios), una vez que te inscribas e ingreses al foro dejarás de verla.
Nuestro Facebook
Abre tu foro gratis

Crear foro

Últimos temas
» Nietzsche y la mujer
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Vie Ene 16, 2015 1:46 pm por Neith2000

» Libertad de voluntad y fatum
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm por Mindean

» Humano demasiado humano
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:47 pm por Mindean

» Sobre la sabiduría del Sileno
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:31 pm por Mindean

» Del regreso a casa
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:36 pm por Yarti

» Puente. La longitud del título del tema debe ser entre 10 y 255 carácteres
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:35 pm por Yarti

» Pagina Facebook
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:30 pm por Yarti

» Los amores de Friedrich Nietzsche
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Lun Ene 06, 2014 9:28 am por jcrf

» Foto de Nietzsche
Nietzsche y la mujer Icon_minitime1Lun Dic 09, 2013 2:31 am por Lecadavre

Visita nuestro Blog

Nietzsche y la mujer Banner10

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Nietzsche en tu sitio de bookmarking social


Nietzsche y la mujer

+2
Takos
sloks
6 participantes

Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Nietzsche y la mujer

Mensaje  sloks Miér Feb 15, 2012 7:30 pm

El tema de la mujer es tratado por Nietzsche en muchas ocasiones. Son muchos los que dicen directamente que Nietzsche era misógino y machista y sacan a relucir su vida sexual para mofarse de él. Otros, más respetuosos, apelan a esa vida sexual para justificarlo un poco y disculparlo compasivamente. Pero ni siquiera entre sus partidarios hay muchos que compartan sus tesis sobre este asunto y lo que se hace más bien es pasar sobre ello en silencio. Hoy en día el feminismo imperante hace casi imposible un debate fructífero sobre este tema; pero tarde o temprano habrá que abordarlo.
sloks
sloks

Masculino
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty

Mensaje  sloks Jue Mar 01, 2012 3:15 pm

Sea lo que sea lo que diga Nietzsche sobre las mujeres y por mal que suene todo ello a un oído moderno yo creo que en la base de todas sus palabras está el amor. No puedo asegurar que en su alma no anidase ni pizca de odio y envidia pero estoy seguro de que su sentimiento básico era el amor; amor a las mujeres y amor a la vida.
sloks
sloks

Masculino
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Re: Nietzsche y la mujer

Mensaje  Takos Dom Mar 04, 2012 10:01 am

Coincido contigo, Sloks. Nietzsche siempre estuvo motivado por el amor y la veneración hacia el "Eterno Femenino" del que hablaba Goethe.

Si bien tuvo una relación conflictiva y tortuosa con algunas mujeres (su religiosa madre, su hermana antisemita y devota wagneriana, el tímido y platónico enamoramiento hacia la actriz alemana Hedwig Raabe, su amor no correspondido hacia su amiga Lou Von Salomé, su aparente amor oculto por la esposa de Wagner, Cósima --que según algunos es la Ariadna de sus poemas, etc.), en el fondo siempre estuvo cautivado por la idea de reivindicar la profunda naturaleza femenina de la mujer.

Veía a la Vida, a la Sabiduría, a la Naturaleza, como mujeres ("Despreocupados, irónicos, violentos –así nos quiere la sabiduría: es una mujer, ama siempre únicamente a un guerrero").

Por ejemplo, en su Zaratustra hay una hermosa canción que refleja un poco la visión de Nietzsche hacia la mujer y como la proyecta en su idea de la Sabiduría y de la Vida:

"Y ésta es la canción que Zaratustra cantó mientras Cupido y las muchachas bailaban juntos: En tus ojos he mirado hace un momento, ¡oh vida! Y en lo insondable me pareció hundirme.
Pero tú me sacaste fuera con un anzuelo de oro; burlonamente te reíste cuando te llamé insondable.
«Ése es el lenguaje de todos los peces, dijiste; lo que ellos no pueden sondar, es insondable.
Pero yo soy tan sólo mudable, y salvaje, y una mujer en todo, y no virtuosa: Aunque para vosotros los varones me llame ‘la profunda’, o ‘la fiel’, ‘la eterna’, ‘la llena de misterio’.
Vosotros los varones, sin embargo, me otorgáis siempre como regalo vuestras propias virtudes - ¡ay, vosotros virtuosos!» Así reía la increíble; mas yo nunca la creo, ni a ella ni a su risa, cuando habla mal de sí misma.
Y cuando hablé a solas con mi sabiduría salvaje, me dijo encolerizada: «Tú quieres, tú deseas, tú amas, ¡sólo por eso alabas tú la vida!» A punto estuve de contestarle mal y de decirle la verdad a la encolerizada; y no se puede contestar peor que «diciendo la verdad» a nuestra propia sabiduría.
Así están, en efecto, las cosas entre nosotros tres. A fondo yo no amo más que a la vida - ¡y, en verdad, sobre todo cuando la odio! Y el que yo sea bueno con la sabiduría, y a menudo demasiado bueno: ¡esto se debe a que ella me recuerda totalmente a la vida! Tiene los ojos de ella, su risa, e incluso su áurea caña de pescar: ¿qué puedo yo hacer si las dos se asemejan tanto? Y una vez, cuando la vida me preguntó: ¿Quién es, pues, ésa, la sabiduría? - yo me apresuré a responder: «¡Ah sí!, ¡la sabiduría! Tenemos sed de ella y no nos saciamos, la miramos a través de velos, la intentamos apresar con redes.
¿Es hermosa? ¡Qué se yo! Pero hasta las carpas más viejas continúan picando en. su cebo.
Mudable y terca es; a menudo la he visto morderse los labios y peinarse a contrapelo.
Acaso es malvada y falsa, y una mujer en todo; pero cabalmente cuando habla mal de sí es cuando más seduce.» Cuando dije esto a la vida ella rió malignamente y cerró los ojos. «¿De quién estás hablando?, dijo, ¿sin duda de mí? Y aunque tuvieras razón, - ¡decirme eso así a la cara! Pero ahora habla también de tu sabiduría.» ¡Ay, y entonces volviste a abrir tus ojos, oh vida amada! Y en lo insondable me pareció hundirme allí de nuevo. - Así cantó Zaratustra."

(Así habló Zaratustra, La canción del baile)

Si Nietzsche arremetió contra el movimiento feminista de su época, lo hizo porque temía una masculinización de la mujer a causa de las ideas modernas, en el sentido de privarla de su naturaleza intuitiva y aguda y convertirla al racionalismo dogmático y estéril de muchos hombres decadentes. Recordemos que entre sus amistades habían mujeres muy cultas (como la escritora Malwida von Meysenbug, por ejemplo), por las cuales sintió respeto y admiración.

En otra parte escribió: "La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro." Y esta mujer perfecta seguramente sería una encarnación del "Eterno Femenino", una combinación perfecta entre los encantos seductores femeninos con una cultura e inteligencia notables -- ¿quién se podría resistir ante la magia de una mujer culta, inteligente y seductoramente femenina?. Very Happy
Takos
Takos
Admin

Masculino
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/08/2011

http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Re: Nietzsche y la mujer

Mensaje  Lola_ Lun Oct 14, 2013 9:31 pm

Es un tema muy interesante ya que no existen demasiados textos de Nietzsche que hablen de esto, ni pruebas que afirmen las relaciones o sentimientos del mismo con Lou-Salomé, o Cósima Wagner; por lo tanto, deja lugar a diversas y numerosas interpretaciones.
En mi opinión, la manera en la que Nietzsche se refiere a la mujer puede deberse a tres hechos: 1) La infancia que tuvo rodeada de mujeres (sobre todo por la enfermiza relación con su hermana Elizabeth) que siempre esperaron que él mantuviese a la familia. Probablemente esta "presión" influyó de manera inconsciente en el joven Friedrich, y lo obligó posteriormente a clasificar a todas las mujeres como las de su entorno. 2) Sus constantes fracasos en el amor. Ya que, además de su relación con Andreas Lou-Salomé, no se data de algún otro romance o lazo con alguna otra mujer. Si sus encuentros e historia con Lou fueron reales -hablo de estos hechos como rumores o hipótesis ya que no me gusta hacer aseveraciones cuando no tengo todas las evidencias de su verosimilitud-, la enorme frustración que debió haber sentido Nietzsche al ser rechazado por, quizá, su más grande musa lo llevaron, irremediablemente, a escribir de una forma un tanto despectiva sobre el género femenino. 3) En su época, las mujeres ocupaban un rol insignificante en comparación del género masculino. Las influencias que podría haber tenido la sociedad sobre el filósofo, cuando aún era niño, acerca de esta idea, pueden ser las responsables de, posteriormente, su idea sobre las mujeres.
Lola_
Lola_

Femenino
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Nietzsche y la mujer

Mensaje  ethanKloop Miér Nov 27, 2013 10:17 am

yo creo que nietzsche jamas hubiese echo participe de su obra un conocimiento del genero femenino infundado por sus desengaños y frustraciones. Es mas, en el fabuloso aporte de "takos", nietzsche compara a la mujer nada mas y nada menos que con la vida, y nietzsche por encima de todo amaba la vida y el amor puro desinteresado. Pero no voy a seguir desarrollando un tema que habéis explicado perfectamente en vuestros aportes

En el punto 1 del aporte de lola si que estoy de acuerdo. Es irrefutable que una infancia y ademas, parte de ella no consciente, marcada por la convivencia rodeado de mujeres y las circunstancias modificaron la conducta del filosofo alemán.

Pero creo que juzgar a nietzsche como misogeno y machista es tremendamente injusto.
Aquí va mi aporte. Nietzsche concebía a la mujer como un ser superior y lo demuestra comparándola con la vida y el amor que siente por esta, habla de ella como un espíritu libre lleno de instintos, que la hacen ser muy poderosa. Quizá, y repito, quizá nietzsche reflejaba a la mujer como peligrosa por su increíble inteligencia superando con creces al desarrollo en la época del genero masculino, sabia que una mujer,consciente o inconscientemente, podía hacer auténticos estragos en la vida de un hombre, lo sufrió en sus carnes. Como ya sabemos una de las leyes fundamentales en la obra que nietzsche nos dejo es la llamada al autodescubrimiento del ser y de su virtud. podría creer que la mujer era una distracción para la evolución del ser perfecto.
No puedo dejar pasar una reflexión de nietzsche en la que habla de como debe de ser una relación de pareja entre dos individuos.
Decía que las mejores relaciones de pareja eran en las que los individuos no tenían miedo a perderse el uno al otro. Una relación donde los dos individuos tuviesen campo para desplegar las obras de cada una de sus vidas, porque solo así se puede alcanzar la felicidad. Se esta demostrando en los tiempos que corren que efectivamente tenia razón. A medida que la humanidad a tenido mas libertad, y todo tiende a normalizarse y excusarse, cada vez hay mas casos de separaciones y divorcios. Este es un hecho que demuestra la importancia que tiene que cada individuo encuentre su virtud y sea capaz de desarrollarla a lo largo de su vida, y después y solamente después, compartir esa felicidad con la felicidad de la otra persona, y no caer en el error de tirarse al vació hacia una vida conjunta, porque cuando los cimientos de esa vida se tambalean, también lo hacen los de la persona. (Violencia de genero, asesinatos, suicidios, desesperación).

No solo ensalzó a la mujer, sino que se desespero por ella, ninguna mujer se acerco a los sueños que tenia nietzsche de como tenia que ser su amada, esos sueños eran demasiado exigentes, por eso se frustro con todas y siempre se sintió rechazado e incomprendido, pero nunca las desprecio.Y fruto de ello sentó las bases al hombre para poder respetar y convivir con ese ser tan bello, raro e inteligente como es la mujer.Very Happy


"He volado tan lejos hacia el futuro que ya nadie puede acompañarme". Friedrich Nietzsche
ethanKloop
ethanKloop

Masculino
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Re: Nietzsche y la mujer

Mensaje  Mindean Mar Mayo 20, 2014 4:00 pm

Cabe destacar que la propia experiencia de Nietzsche con las mujeres fue bastante fracasada, a la hora de analizar sus posturas.

Después de haber leído su filosofia, me parece que la postura de Nietzsche es clara, la mujer debe ser sumisa y el hombre dominante, y no se aleja demasiado de la realidad que observamos en la naturaleza.

Una mujer dominante seria para Nietzsche una mujer con cualidades masculinas, algo que la haría perder mucho atractivo para el hombre.

Imaginemos ahora un hombre sumiso... Seguro para la mayoría de las mujeres también perdería atractivo.

Otra idea, el hombre seria profundidad y la mujer superficialidad para el.
Mindean
Mindean

Masculino
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Re: Nietzsche y la mujer

Mensaje  Neith2000 Vie Ene 16, 2015 1:46 pm

para que criticar la vida de un filosofo.. si la mayoria de ellos y los mas pensadores como nietzsche no han tenido una vida plena y terminaron mal.. todo esto me dice que pensar mucho no sirve para la vida.. pero lo que si vale la pena son sus escritos.. lo mejor que aprendi de nietzsche es que hay que ser fuerte ante la adversidad!! en realidad el me salvo la vida..
Neith2000
Neith2000

Masculino
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Nietzsche y la mujer Empty Re: Nietzsche y la mujer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.