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1) Antepasados
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1) Antepasados
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El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html
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Antepasados:
Aunque hoy sabemos que no es cierto, durante tiempo se pensó que lo orígenes de Nietzsche no eran alemanes sino polacos.Culpable de esta visión son tanto las notas(1) de la hermana de Nietzsche, fechadas en 1883 como las palabras que el 10 de abril de 1888 el mismo Nietzsche escribe a Brandes(2).
Todo esta visión, sin embargo, es insostenible. Lo que sabemos con certeza acerca de los antepasados de Nietzsche es lo siguiente:
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Notas:
(1) NOTAS DE LA HERMANA DE NIETZSCHE:
«Se me ha enseñado a retrotraer el origen de mi sangre y de mi nombre a nobles polacos que se llamaban Nietzki y que hace mas de cien años abandonaron casa y solar cediendo, al fin, a insoportables opresiones de tipo religioso: eran, ciertamente, protestantes. No quiero negar que de muchacho no me sentía especialmente orgulloso por este origen mío polaco: lo que en mí hay de sangre alemana proviene exclusivamente de mi madre, de la familia Oehler, y de la madre de mi padre de la familia Krause, y me parecía que a pesar de ello, en lo esencial seguía siendo polaco. Que mi aspecto externo corresponde hasta hoy al tipo polaco es cosa que me ha sido confirmada a menudo.»
(2) CARTA DE NIETZSCHE A BRANDES:
«Mis antepasados eran nobles polacos (Nietzkv); parece que el tipo se ha conservado bien a pesar de tres madres alemanas.» A lo que la hermana añade aún: «La tradición familiar cuenta que un Schlachzize Nicki (fonéticamente Nietzky) tomó intenso partido a favor de Augusto el Fuerte como rey de Polonia y recibió de él el título de conde. Cuando el polaco Stanislaus Leszcinski se convirtió en rey, este mítico antepasado nuestro se vio implicado en una conjura a favor del sajón y del protestantismo. Fue condenado a muerte, huyó con su mujer, que acababa de tener un hijo, y erró fugitivo con ella durante dos o tres años por las pequeñas ciudades alemanas, mientras la tatarabuela alimentaba al niño de su propia leche.»
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El siguiente texto ha sido tomado de la Biografía de Nietzsche publicada en http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html
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Antepasados:
Aunque hoy sabemos que no es cierto, durante tiempo se pensó que lo orígenes de Nietzsche no eran alemanes sino polacos.Culpable de esta visión son tanto las notas(1) de la hermana de Nietzsche, fechadas en 1883 como las palabras que el 10 de abril de 1888 el mismo Nietzsche escribe a Brandes(2).
Todo esta visión, sin embargo, es insostenible. Lo que sabemos con certeza acerca de los antepasados de Nietzsche es lo siguiente:
- Su tatarabuelo no fue polaco sino notario imperial. Por tanto, un alto funcionario sajón de Hacienda. Su padre [el progenitor del tatarabuelo], con casa en Burkau, había sido carnicero. Por su parte el abuelo de Nietzsche será un pastor protestante. Ahora bien, todos ellos (antepasados directos de Nietzsche) eran alemanes.
- El padre de Nietzsche será un pastor protestante. En definitiva: La generación que va de 1650 a 1706 depende del negocio de la carne. La que va de 1660 a 1804 del funcionaridado. El abuelo de Nietzsche (1756-1826) ya es pastor. Lo mismo sucede con su hijo (el padre de Nietzsche) el cual se casará con la hija de otro pastor.
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Notas:
(1) NOTAS DE LA HERMANA DE NIETZSCHE:
«Se me ha enseñado a retrotraer el origen de mi sangre y de mi nombre a nobles polacos que se llamaban Nietzki y que hace mas de cien años abandonaron casa y solar cediendo, al fin, a insoportables opresiones de tipo religioso: eran, ciertamente, protestantes. No quiero negar que de muchacho no me sentía especialmente orgulloso por este origen mío polaco: lo que en mí hay de sangre alemana proviene exclusivamente de mi madre, de la familia Oehler, y de la madre de mi padre de la familia Krause, y me parecía que a pesar de ello, en lo esencial seguía siendo polaco. Que mi aspecto externo corresponde hasta hoy al tipo polaco es cosa que me ha sido confirmada a menudo.»
(2) CARTA DE NIETZSCHE A BRANDES:
«Mis antepasados eran nobles polacos (Nietzkv); parece que el tipo se ha conservado bien a pesar de tres madres alemanas.» A lo que la hermana añade aún: «La tradición familiar cuenta que un Schlachzize Nicki (fonéticamente Nietzky) tomó intenso partido a favor de Augusto el Fuerte como rey de Polonia y recibió de él el título de conde. Cuando el polaco Stanislaus Leszcinski se convirtió en rey, este mítico antepasado nuestro se vio implicado en una conjura a favor del sajón y del protestantismo. Fue condenado a muerte, huyó con su mujer, que acababa de tener un hijo, y erró fugitivo con ella durante dos o tres años por las pequeñas ciudades alemanas, mientras la tatarabuela alimentaba al niño de su propia leche.»
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Última edición por Takos el Sáb Sep 03, 2011 2:43 pm, editado 3 veces
El "aristócrata polaco"
Dice Nietzsche de sí mismo en su autobiográfico Ecce Homo:
Sobre esto escribe el traductor español Andrés Sánchez Pascual, en una nota al mismo libro, lo siguiente:
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Lo importante de señalar este dato biográfico (la creencia de Nietzsche sobre su ascendencia aristocrática), aunque podría parecer algo meramente anecdótico, es que sirve para arrojar un poco de luz sobre el aristocratismo radical en su filosofía.
Por supuesto que Nietzsche dará un vuelco drástico al concepto convencional de aristocracia. Entenderá lo aristocrático como algo totalmente distinto a la decadente nobleza hereditaria que todavía gobierna en algunos lugares del mundo. Para Nietzsche, que retoma la antigua idea griega del los ἀριστοι (áristoi = la casta de los mejores), lo que determina el valor aristocrático no es el origen ni la sangre ni mucho menos el poder económico (los instintos aristocráticos son diametralmente opuestos a la despreciable mezquindad burguesa), sino la meta futura.
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Yo soy un aristócrata polaco pur sang [pura sangre], al que ni una sola gota de sangre mala se le ha mezclado, y menos que ninguna, sangre alemana. [...] Mas también en cuanto polaco soy yo un atavismo inmenso. Siglos habría que retroceder para encontrar a esta raza, la más noble que ha existido en la tierra, con la misma pureza de instintos con que yo la represento. Frente a todo lo que hoy se llama noblesse [aristocracia] abrigo yo un soberano sentimiento de distinción; al joven kaiser alemán no le concedería yo el honor de ser mi cochero.
(FN, Ecce Homo, Por qué soy tan sabio, § 3)
Sobre esto escribe el traductor español Andrés Sánchez Pascual, en una nota al mismo libro, lo siguiente:
En una carta de Nietzsche a G. Brandes, de 10 de abril de 1888, en que le envía al final una Vita, dice: «Mis antepasados eran aristócratas polacos (Niëtzky); parece que el tipo se ha conservado bien, a pesar de tres 'madres' alemanas. En el extranjero se me tiene ordinariamente por polaco; todavía este invierno la lista de extranjeros de Niza me reseñaba comme Polonais [como polaco] ». [...] A pesar de estas manifestaciones de Nietzsche, repetidas en otros lugares, no está nada clara ni su ascendencia polaca ni su ascendencia aristocrática.
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Lo importante de señalar este dato biográfico (la creencia de Nietzsche sobre su ascendencia aristocrática), aunque podría parecer algo meramente anecdótico, es que sirve para arrojar un poco de luz sobre el aristocratismo radical en su filosofía.
Por supuesto que Nietzsche dará un vuelco drástico al concepto convencional de aristocracia. Entenderá lo aristocrático como algo totalmente distinto a la decadente nobleza hereditaria que todavía gobierna en algunos lugares del mundo. Para Nietzsche, que retoma la antigua idea griega del los ἀριστοι (áristoi = la casta de los mejores), lo que determina el valor aristocrático no es el origen ni la sangre ni mucho menos el poder económico (los instintos aristocráticos son diametralmente opuestos a la despreciable mezquindad burguesa), sino la meta futura.
Oh hermanos míos, yo os consagro a una nueva nobleza y os la señalo: vosotros debéis ser para mí engendradores y criadores y sembradores del futuro, - - en verdad, no una nobleza que vosotros pudierais comprar como la compran los tenderos, y con oro de tenderos: pues poco valor tiene todo lo que tiene un precio.
¡Constituya de ahora en adelante vuestro honor no el lugar de dónde venís, sino el lugar adonde vais! Vuestra voluntad y vuestro pie, que quieren ir más allá de vosotros mismos, - ¡eso constituya vuestro nuevo honor! En verdad, no el que hayáis servido a un príncipe - ¡qué importan ya los príncipes!
(FN, Así habló Zaratustra, Tercera parte, De tablas viejas y nuevas, § 12)
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