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Nietzsche trágico. Eros, arte y divinidad (Documental de la UNED de España)

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Nietzsche trágico. Eros, arte y divinidad (Documental de la UNED de España)

Mensaje  Takos el Jue Ago 18, 2011 6:35 pm

Interesante documental realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en 2008, dedicado a Nietzsche como referencia inevitable del pensamiento posmoderno.


También publicado en el Blog de Notas sobre Nietzsche.

El vídeo pertenece al Canal de la UNED.
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Takos
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http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/

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Nietzsche vs. Kant

Mensaje  Federikus el Vie Ago 19, 2011 7:11 am

Este documental es muy esclarecedor. Pongamos atención a la parte del minuto 1:08, donde hablan de la alternativa nietzscheana para confrontar el nihilismo de nuestro tiempo:

Filósofo, poeta, filólogo, esteta, rebelde, niño, loco, Friedrich Wilhelm Nietzsche no es sólo uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, sino que se ha convertido en referencia inevitable del pensamiento posmoderno.

Su actualidad sigue siendo indiscutible hoy, en la necesidad de recuperación de códigos éticos, políticos, axiológicos y estéticos, y como paradigma alternativo y vigente a la actual deriva de esta suerte de nihilismo actual, globalizador y neoliberal, que ha dado la espalda a la cultura clásica nietzscheana: la del arte, la creativa, la verdaderamente democrática –por la participación en ella de las diferencias intensivas de cada uno.
La filósofa Teresa Oñate (minuto 1:51) acentúa esa tensión entre el nihilismo negativo de la civilización decadente y de la razón instrumental versus la alternativa creativa nietzscheana, cuando hace un notable contraste entre el desafío de la ilustración kantiana (Sapere aude: atrévete a saber) y el desafío de Nietzsche (atrévete a ser libre para crear).
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Federikus

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Ontología estética y hermenéutica trágica para enfrentar el nihilismo de nuestro siglo

Mensaje  Überman el Vie Ago 19, 2011 2:10 pm

Ciertamente, Federikus, el más radical de los filósofos contra la cultura dominante fue Nietzsche, quien, como dice el documental, había hecho una "crítica al orden establecido así como una deconstrucción de los elementos que la integran" de manera mucho más exhaustiva que los otros dos "maestros de la sospecha": Marx ("que no se había salido de la órbita hegeliana") y Freud (que postulaba "siempre dentro del marco de un contexto positivista de ciencia").

La ontología estética y la hermenéutica trágica nietzscheanas (adaptadas a nuestro momento histórico, por supuesto) podrían erigirse como alternativa para enfrentar a ese avasallante capitalismo nihilista que, cual bestia feroz e insaciable, amenaza con devorarse toda la pluralidad cultural de los pueblos del mundo y someterlo todo a la homogeneización bajo su escalofriante tabla de valores contrarios a la vida.


Última edición por Überman el Vie Ago 19, 2011 3:46 pm, editado 1 vez
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Palabras de Aquiles

Mensaje  Überman el Vie Ago 19, 2011 2:40 pm

"Preferiría ser el más humilde y el más modesto de los labriegos mortales que pueblan la tierra, antes que ser el rey del mundo de los muertos" (10m 02s). Esta es una confesión que hace Aquiles, desde el Hades, a Odiseo cuando éste intenta consolarlo de su muerte: "No intentes consolarme de la muerte, esclarecido Odiseo, que yo preferiría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal y de corta despensa, que reinar sobre todos los muertos" (Odisea XI, 488-491).
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Überman

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Mensaje  sloks el Jue Ago 09, 2012 4:46 am

Es bueno que Nietzsche esté en la Universidad porque eso le da seriedad y prestigio a su filosofía. Pero no creo que la Universidad sea el lugar natural de Nietzsche; sea lo que sea lo que digan de él ahí seguro que lo falsean. Un foro libre como éste me parece que puede ser muchísimo más adecuado para profundizar en lo esencial de su pensamiento que cualquier cátedra sostenida por el Estado.
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sloks

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Mensaje  sloks el Dom Ago 12, 2012 12:34 pm

Es curioso que en el título aparece el eros pero luego, en el documental, ya no se lo vuelve a nombrar para nada.

Por cierto, la exhortación de la que se habla en el minuto 14 sencillamente no aparece por ninguna parte; y no creo que mi traducción de Más allá del bien y del mal esté equivocada. En ningún momento Dionisos dice "Sed más esto y más aquello..." sino que dice que él reflexiona en cómo hacer que el hombre sea más esto y más aquello. Hay una pequeña diferencia.
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sloks

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Re: Nietzsche trágico. Eros, arte y divinidad (Documental de la UNED de España)

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