Nietzsche
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Advertencia sobre
la Publicidad ---->
La publicidad que aparece a la derecha de este módulo pertenece a Foroactivo (recuerda que este es un foro "gratuito" y nuestro precio a pagar es permitir sus banners publicitarios), una vez que te inscribas e ingreses al foro dejarás de verla.
Nuestro Facebook
Abre tu foro gratis

Crear foro

Últimos temas
» Nietzsche y la mujer
El Eterno Retorno Icon_minitime1Vie Ene 16, 2015 1:46 pm por Neith2000

» Libertad de voluntad y fatum
El Eterno Retorno Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:52 pm por Mindean

» Humano demasiado humano
El Eterno Retorno Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:47 pm por Mindean

» Sobre la sabiduría del Sileno
El Eterno Retorno Icon_minitime1Mar Mayo 20, 2014 3:31 pm por Mindean

» Del regreso a casa
El Eterno Retorno Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:36 pm por Yarti

» Puente. La longitud del título del tema debe ser entre 10 y 255 carácteres
El Eterno Retorno Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:35 pm por Yarti

» Pagina Facebook
El Eterno Retorno Icon_minitime1Lun Feb 17, 2014 9:30 pm por Yarti

» Los amores de Friedrich Nietzsche
El Eterno Retorno Icon_minitime1Lun Ene 06, 2014 9:28 am por jcrf

» Foto de Nietzsche
El Eterno Retorno Icon_minitime1Lun Dic 09, 2013 2:31 am por Lecadavre

Visita nuestro Blog

El Eterno Retorno Banner10

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Nietzsche en tu sitio de bookmarking social


El Eterno Retorno

2 participantes

Ir abajo

El Eterno Retorno Empty El Eterno Retorno

Mensaje  sloks Mar Jun 12, 2012 1:10 pm

En un foro sobre Nietzsche no puede faltar un tema dedicado explícitamente al Eterno Retorno de lo Idéntico. Él mismo se refiere a sí mismo en una ocasión como "yo, el maestro del eterno retorno".



sloks
sloks

Masculino
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

El Eterno Retorno Empty

Mensaje  sloks Miér Jun 20, 2012 5:11 am

¿Por qué da Nietzsche tanta importancia al pensamiento del eterno retorno? -En algún sitio lo llama "mi pensamiento más abismal" y en Ecce Homo se refiere a él como "esa fórmula suprema de afirmación a que se puede llegar en absoluto".

¿Es la doctrina del eterno retorno válida hoy en día (año 2012) o es simplemente una tontería?
sloks
sloks

Masculino
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

El Eterno Retorno Empty

Mensaje  sloks Dom Jun 24, 2012 12:34 pm

No, la doctrina del eterno retorno no es una tontería; no es ninguna tontería.

Sus presupuestos son que el Todo es una cantidad finita, determinada, de materia-energía y que este todo nunca está en reposo, es decir, que el tiempo es infinito. Todo finito, tiempo infinito: todo se repite una y otra vez; desde siempre y para siempre.

sloks
sloks

Masculino
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 30/08/2011
Localización : Tarragona

Volver arriba Ir abajo

El Eterno Retorno Empty Eterno retorno ¿de lo mismo?

Mensaje  hiperboreo Sáb Sep 15, 2012 12:03 am

Es interesante pensar en lo que planteas primero, efectivamente la materia o la energía siempre están en movimiento, lo que fuera un animal o planta al servirnos de alimento se convierte en células, en energía y da la pauta para desarrollar nuestra imaginación o conciencia. Pero el pensar que todo ha sucedido antes y que volverá a suceder ¿no es volver a caer en la metafísica? ¿no es regresar otra vez a esas soluciones místicas que revelan el miedo que tenemos a la muerte, a desaparecer y que en sí mismas representan lo más débil de nuestro ser?
Por lo menos yo reconozco en mí esa tendencia a utilizar la idea del eterno retorno como un bálsamo para la nostalgia, como una promesa de que alguna vez, de aquí a la eternidad, volveré a ver y estar con las personas que han dejado una huella en mi vida y que ya no están conmigo. Pero ¿es esto lo que significa el eterno retorno? Hasta donde tengo entendido esta idea es retomada de Heráclito quien ya había vislumbrado como todo fluye, como uno no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque el río ya no es el mismo y nosotros también cambiamos.
Aquí se me hace interesante el pensar en como los adelantos de la física cuántica pueden ayudarnos a pensar en estas cuestiones. Principalmente porque es esta ciencia la que nos pone de nuevo ante el enigma de lo material y lo místico. Reducir la materia a sus partículas más elementales, buscar aquello que le otorga masa a esas partículas nos pone de frente con el concepto de Dios, y por ende, el del destino, la idea de que todo esta ya escrito y que en realidad nada puede cambiar. ¡Justo cuando habíamos acordado que Dios había muerto!
Otra idea interesante podemos retomarla de la Geometría ¿qué pasa cuando extendemos hasta el infinito una línea recta? Tiende a curvarse, y al final completa un círculo, es decir, al final la recta retornara al punto de inicio y, se puede decir, no tiene ni principio ni fin. La cinta de Moebius es aquí también un ejemplo interesante. Quizá la forma del Universo no sea la de una rosquilla, como dijera Hawking, sino que es una cinta de Moebius, donde todo esta fluyendo en un ciclo interminable. Pero me parece que el querer pensar que nuestras vidas, nuestras experiencias se volverán a repetir tal cual o que ya han sucedido antes es volver a caer en las mismas ideas que crítica Nietzche, es decir, las ideas metafísicas en general.
En lo particular se me hace un gran reto el poder pensar esta idea, la del eterno retorno, sin caer en la tentación de tomarla como una solución metafísica del mundo. Para mí es una invitación a ver como todo esta conectado, como todo fluye y al final no hay ni principio ni fin, sino un flujo constante de materia y de energía. Yo diría que habremos de retornar a la Tierra, seremos alimento de gusanos que servirán para alistar la tierra para los nuevos árboles que darán frutos y alimentarán el provenir
hiperboreo
hiperboreo

Masculino
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Eterno Retorno Empty Re: El Eterno Retorno

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.